11 de noviembre de 2007

Mercurio en Signos

Mercurio

Representa :

La Mente


Arquetipo:

el Mago – el Ladron


Deidad asociada:

Hermes-Mercurio : dios de los viajeros, los comerciantes, los ladrones y el comercio. Mensajero del Olimpo.

Representa

Comprensión intelectual
Relacionamiento comparativo
Comunicación
Saber
Conocer
Capacidad de aprendizaje
Forma en que nos comunicamos
Adaptación
Comercio – trabajo
Documentos
Prensa
Viajes cortos
Transportes
Hermanos



Mercurio en signos

Mercurio representa la mente, la comunicación, nuestra capacidad de procesar información. En la mitología griega, Hermes, el equivalente del romano Mercurio, era tanto mensajero de los dioses como dios de los comerciantes, viajeros y ladrones.
Por lo tanto representa la facilidad o el modo que una persona tiene de “vender una idea”, de debatir, de convencer pero tambien de embaucar .
El punto donde se encuentra Mercurio en nuestra vida representa también el hermano, a veces arquetípico, que tenemos o que “adoptamos”.
En las cartas, rige los trámites legales y los documentos.
Aclaramos que siempre el Mercurio natal conserva la esencia del signo, pero es receptivo de las energías de otros planetas que hacen aspecto con él y lo que ellas significan.


Mercurio en Aries

Manifestacion Positiva

Aquí nos encontramos con una persona que aprende y piensa rápidamente y de forma intuitiva. Son esos chicos que en clase se aburren en seguida porque se adelantan a lo que el profesor va a decir, o que quizás en algún momento leyeron algo al respecto de lo que se les esta enseñando y ya creen que lo saben todo.

En la clase y en la vida son los primeros en entender, pero nunca tienen tiempo para los detalles. Ellos se quedan con los conceptos globales.

Se comunican muy frontalmente, y pueden ser brutos o faltos de tacto al momento de opinar.

Son expertos para elaborar los insultos más complejos, casi podriamos decir que son obras de arte por lo elaborados; y al ser de fuego, dicen lo que les molesta, pegan unos gritos tremendos, y después se les pasa. No son rencorosos.

Son sinceros, y se autoafirman con la palabra, marcando territorio y sin retroceder o flaquear ante opiniones adversas (aquí vemos actuar a la mente con la energía marciana). Pueden ser estimulantes y apasionados en una conversación, aunque es difícil que cambien de opinión y cuando lo hacen no hay mucha vuelta atrás. Puede ser guía para otros, al explicar las cosas concretamente y sin rodeos. Le gusta ganar las discusiones y es muy competitivo.

Manifestacion Negativa

Si este Mercurio se manifiesta negativamente, tenemos a una persona impulsiva y que no reflexiona antes de hablar.


Es poco constante en los estudios, comenzando vías de aprendizaje nuevas pero aburriéndose muy rápidamente ante los elementos rutinarios.


Es agresivo, tratando de imponer sus puntos de vista y dominar desde allí.
Aries está muy pendiente de sus necesidades e intereses personales, por lo tanto un Mercurio aquí puede darnos una persona un tanto egoísta. Esto puede ser de forma sana: sabe lo que quiere, emprende, y hace lo que debe para obtenerlo, quizás pateando algunos obstáculos en el camino pero sin hacer trampas; o si el egoísmo lo domina puede llegar a transformar al individuo en alguien limitado de ideas y que “no ve más allá de sus propia nariz”.
Mercurio en Aries prefiere las ideas nuevas y audaces.

Mercurio en Tauro

Manifestacion Positiva

Mercurio en Tauro piensa lento pero seguro. Es una persona que se toma su tiempo para decir lo que piensa, y que reflexiona las cosas hasta que las entiende por completo. Necesita tener seguridad, por eso necesita apoyarse en elementos concretos y pruebas. Una vez que está convencido (proceso que tarda en realizarse) no cambia de opinion.


Si dice que no, es NO. Y no lo reiterarà demasiado. Lo dice una vez, y espera que se entienda.


Tiene mucha paciencia para aprender y escuchar, y a la vez su idiosincrasia se basa en una plataforma estable pensamiento, virtualmente inmutable, basada en la seguridad material y en el disfrute. No le cuesta para nada captar lo bello y simple de las cosas.


Es gran amante de la naturaleza y tiene un razonamiento básicamente sano. Es parco, pero honesto. Cuando se propone algo lo logra sin lugar a dudas. Hace descender las ideas al nivel terrenal para su aplicación práctica.

Manifestacion Negativa

Mal aspectado o expresado negativamente, es obstinado y terco. Esa lentitud puede ser agobiante. Es obtuso, de mente muy estrecha en cuanto a que no cambia de parecer y sigue una línea de razonamiento muy cerrada y materialista. Puede llegar a ser reaccionario, y si alguna vez pierde el control y se expresa con violencia, es de forma instantánea y avasallante. Puede ser una persona muy cómoda que se esfuerza rara vez. Aunque cuando lo hace, es decir, esforzarse, va hasta las últimas consecuencias.


Mercurio en Géminis



Manifestacion Positiva

Mercurio aquí es el abogado del diablo. Defiende lo indefendible. Como vendedor suele ser el mejor hasta el grado de vender lo invendible, con un dicurso que convence de forma astuta.

Es capaz de venderle un telefono publico al inocente y credulo Mercurio en Piscis.
Tiene una mentalidad abierta, curiosa, inquieta. Con intereses siempre variables. Con un discurso siempre cambiante y a veces contradictorio. Necesita imperiosamente comunicarse, hablar, saber, conocer.


Puede ser un buen periodista. Es elocuente y sobretodo muy locuaz.
Es la clase de persona que lee pocas líneas de un tema y hace un gran discurso impresionando a cualquier desconocido. También puede ser el mas famoso del barrio.
Es muy convincente con lo que dice, y muy juguetón para el debate.

Manifestacion Negativa

Cuando miente, habla muy en serio, y cuando quiere decir algo en serio, uno no le cree porque parece que esta mintiendo.
Si es periodista puede ser amarillista con tal de vender su noticia.
Puede llegar a justificar cualquier cosa. Puede llegar a ser el insoportable intelectualoide que nos quiere deslumbrar con un discurso disperso y superficial pero de grandes palabras.
Géminis es el opuesto a Sagitario. En Géminis curioseamos, aprendemos pero no llegamos al verdadero fundamento. Sagitario es más filosófico y prefiere la sabiduria a la informacion.


Mercurio en Cáncer

Manifestacion Positiva

Mercurio aquí tiene una enorme memoria, sobretodo en lo que se refiere a su pasado, a los relatos y experiencias de su infancia, y puede usar esta memoria como una herramienta para alimentar el rencor.



Tiene un pensamiento sensible, pero más que todo susceptible, y está atento a las necesidades de otros, por eso tambien puede ser un buen vendedor.


Sobretodo esta al tanto a las necesidades de cariño y protección. Es empático, valora mucho el pasado y las tradiciones. Para él los vínculos familiares son de suma importancia. Por ejemplo, un chico con Mercurio en Cáncer, aprende de acuerdo a su estado de ánimo. Es muy influenciable por aquellas cosas que le despiertan algún sentimiento y esto le puede causar motivación o bloqueo. Si un evento positivo ocurre en su hogar antes de ir al colegio esto le hara el dia mucho mas facil y podra incorporar conceptos extremadamente complejos, pero si lo sucedido fue conflictivo pasara la jornada traumatizado por el eevento familiar y no podra "digerir" ni la idea de cuanto es dos mas dos.


En cuanto al vendedor (recordamos que Mercurio rige a los comerciantes) este es el que ya sabe, al verte, lo que estás buscando. Es muy perceptivo de los gustos de otros.

Manifestacion Negativa

Por otro lado, es muy subjetivo ya que percibe las cosas de acuerdo a sus estados de ánimo. Puede tener prejuicios subconscientes y miedos que le impiden llegar a las nuevas ideas. Tiene dificultad para superar sus pautas y complejos emocionales, y desapegarse del dolor. Estos miedos son característicos de los opuestos Cáncer y Capricornio y son respuestas a actitudes de nuestra madre o padre. Las experiencias dolorosas de alguna forma lo alimentan y le causan dependencia.


Lo ayudan a comprender al mundo y simpatizar con los sufrientes, pero también puede abusar de esto causando lástima en otros para que lo atiendan. Este es el tipo de manipulación que utiliza como defensa Cáncer.


Mercurio en Leo

Manifestacion Positiva

Mercurio aquí está en caída. Esto es por dos razones. Una es que Leo tiende a ser un signo egocéntrico y que aquí el Mercurio mental es poco objetivo ya que está demasiado pendiente de él mismo y del impacto que causan sus palabras. El otro motivo por el que está en caída es que no es un Mercurio por lo general muy tolerante. Como el rey en su corte, le gusta que la gente le diga que tiene razón y si hay disidentes no es para nada civilizado y respetuoso del disenso.
Esta persona se comunica de forma confiada y orgullosa. Sabe que cuenta con un buen carisma y que tiene suficiente magnetismo para atraer la atención.


Una de sus motivaciones a veces es el deseo de reconocimiento.
A su vez, es una mente concentrada que genera gran fuerza de proyección. Si se fija en que algo le va a pasar, bueno o malo, puede llegar a hacer que suceda.
Es creativo, brillante. Se despiertan todas las posibilidades creativas de Leo, su alegrìa, cuenta con un gran (e infantil) sentido del humor. Tiene capacidad para la oratoria. Posee una gran fidelidad a sus ideas, es muy difícil para esta gente traicionar lo que considera valioso, o vender sus ideas al precio de la necesidad.

Manifestacion negativa

Es el tipo de gente que está siempre pendiente de si la están escuchando o no. Para un Mercurio en Leo, es importante que hablen de el bien o mal poco importa.
Suele disfrutar de crear un poco de controversia entre sus contactos, solo para crear alguna situación dramática y espectacular en el momento. Tambien suele magnificar los eventos para ponerle un poco de "color" y dramatismo.
Puede transformarse en una persona despótica o muy intolerante.


Mercurio en Virgo

Manifestacion Positiva

Aquí Mercurio está en su segundo domicilio, pero se trata de un Mercurio totalmente distinto al de Géminis. Aquí Mercurio está comprometido con lo que dice, posee una mente seria y analítica, rigurosa y entrenada.


Es preciso y tiende al detallismo, siempre marcando las cosas con una exactitud irrefutable. Al ser un signo de tierra, es otro que necesita digerir la información para después llevarla a un sentido más práctico, sobretodo en el ámbito del automejoramiento (si tiene fines laborales, mejor), y no tanto en un sentido neptuniano sino que con el fin de servir mejor y ser más eficiente.

Manifestacion Negativa

Puede ser un mercurio pesimista o escéptico, porque se maneja mucho con la lógica y el contacto con lo concreto. Sus intereses primarios son los del signo, es decir: el orden, la salud, la higiene, el trabajo.
Aquí nos encontramos con una mente callada pero que silenciosamente toma nota de todo. Si nos confrontáramos con este mercurio, nos remos con que ha tomado nota exhaustiva de todos nuestros “defectos” o errores, y no podemos refutarle nada. Él hizo una lista con todo lo que le molestaba y nos lo plantea de forma organizada y detallada, imposible de rebatir.


Difícil ganarle una discusión, y a diferencia de Mercurio en Géminis (primer domicilio) que nos atomiza con información y nos marea con su verborrea, aquí tenemos un panorama totalmente diferente, donde con pocas y precisas frases gana una discusion sin siquiera levantar la voz.
Su mente excesivamente analitica y escrutadora lo puede hacer poseedor de una gran destructividad al criticar.
tambien su absoluta necesidad de desmenuzar la realidad en sus mas minùsculos detalles pueden llevarlo a la paràlisis ante el mas minimo problema que se manifieste o a su somatizacion.


Mercurio en Libra

Manifestacion Positiva

Mercurio aquí, sí logra mayor objetividad que la de, por ejemplo, Leo o Cáncer. Es ecuánime, balancea pros y contras.
Se observa a sí mismo, aunque la mayor profundidad la alcance a la hora de ver como es su relacionamiento social con los demás y el efecto que en ellos causa.
Se comunica de forma agradable, diplomática y elegante.Valora muchisimo la forma de su discurso.


La cultura y la belleza estan entre sus intereses intelectuales principales.

Puede no ser muy sincero con sus interlocutores por miedo a la tensión que pueda causar, a desagradar, y a perder ese punto de vista de centro, en el que no toma partido por nadie para no quedar mal.
En discusiones grupales, sigue la corriente del grupo o bien aporta un punto de vista opuesto para equilibrar la balanza.

Manifestacion Negativa

Le puede gustar mucho llevar la contraria simplemente porque le da sensación de que está “complementando ideas”. Se guìa mucho por pautas estéticas y su necesidad de simetrìa.
Claro que no es un buen posicionamiento para tomar decisiones, porque toda elecciòn implica consecuencias que no simepre pueden ser felices y agradables para todos. (Géminis no se decide porque su mente es un carrousel, pero Libra por estar siempre midiendo, causa y consecuencia, pros y contras).
Aquí también es inseguro de su propias opinion, porque Libra es un signo orientado a la interaccion con el otro, de ahì su neesidad de pedir consejo.
Por lo tanto ante el conflicto que plantea el cuestionamiento o analisis profundo, muchos escogerán por la superficialidad intelectual.



Mercurio en Escorpio

Manifestacion Positiva

Llegamos a terrenos más sombríos. Aquí nada nos impide llegar al fondo del asunto. Nos comunicamos con intensidad, y mucha profundidad, aunque muchas veces calla u opta por otro tipo de comunicación, más íntima que la verbal. Son indagadores, sobretodo en lo que hay detrás, lo que motiva a una persona, ¿qué está pensando?, ¿qué está sintiendo?.
nmuy intuitivos para captar a los demás, sobretodo porque observa y lee el comportamiento global de una persona ( no solo sus palabras y lo que dice, sino gestos y sobre todo LO QUE NO DICE) y hasta llegan a ser casi telèpatas. Se tan bien que uede conocer al otro.

Mercurio en Escorpio mucho tiempo observàndose en profundidad, explorando su mundo interior. Es una especie de psicoanalista interno que observa con deleite y fascinación.
Esta gente es perfecta para guardar secretos, y tampoco se le puede mentir, porque se dan cuenta muy fácilmente.

Manifestacion Negativa

No tardan mucho en desarrollar una cautelosa paranoia.

A pensar que se les oculta algo.
Sus horizontes intelectuales se están ampliando constantemente, no tanto en el sentido de sagitario donde “abarcamos más”, sino en el sentido de rse a desestructuraciones y reestructuraciones de toda la psique.
Si no se sabe manejar este Mercurio, pueden volverse obsesivos, celosos y recelosos.


Y tambièn a veces destructivos, mordaces, sarcásticos (más crueles que Virgo porque saben dónde está la herida). Es posible , si no se controla la mente, bloquear energéticamente a alguien o a una situación.

Mercurio en Sagitario

Manifestacion Positiva

Aquí Mercurio está en exilio, porque desde algún lugar nunca se conforma solo con "conocer" o "estar informado". Es el signo opuesto a Géminis. Este último empieza a indagar, a recabar información. Después Sagitario elabora una teoría, da un sustento que engloba todo un aprendizaje.
Antes de eso pasamos por Virgo quien analiza y discrimina para poner la información al servicio de un servicio util y eficiente y del propio aprendizaje.
Aquì nos comunicamos de forma abierta, optimista y entusiasta. Nada lo desanima porque siempre sabemos que todo tiene un propósito. Y es para encontrar ese propósito que usamos nuestra mente.
Somos idealistas, nos inspiramos fácilmente, somos visionarios. Pero nos atenemos más a la real realidad que Acuario, aunque nunca perdemos el optimismo. Somos prolíferos y nunca nos faltan ideas.
Manejamos un pensamiento intuitivo y simbólico. Por ejemplo, en el curso de astrología, es la gente que primero capta el concepto de arquetipos. Porque de alguna forma ya lo maneja dentro suyo.
Necesita creer, tener fe (a veces una fe ciega), posee un pensamiento que se adelanta, y traza objetivos a largo plazo.

A veces se vuelve dogmático y se opone a que cambien los paradigmas (ya que esa es funciòn de Acuario).

Aqui lo esencial es encotrarle sentido y significado a las experiencias.
Aquí se logra el primer grado de maestría, de cierta forma, porque ieza a enseñar lo que aprehendido.


Considera que enseñar y aprender están profundamente ligados.

Manifestacion Negativa

En aspectos más negativos, podemos volvernos exagerados, y hasta arrogantes intelectualmente. Dispersamos energía en una multiplicidad de intereses impidiéndonos así centramos más específicamente en alguno de ellos.
Dogmatismo y exceso de moralismo.
Creernos dueños de la verdad o poseedores de la ultima respuesta


Mercurio en Capricornio

Manifestacion Positiva

Nos encontramos con otra clase de Mercurio civilizado y social. Aquí, al parecer, el individuo es serio y respetado, comprometido. Pero como pasa con Capricornio, siempre hay algo oculto detrás. Recordemos que Capricornio está regido por Saturno, “el que nos toma el examen”. Esta gente sabe que va a ser juzgada, y teme cual será el veredicto.

Mercurio en Capricornio siempre cumple con sus obligaciones, tiene todo al día, es la personificación de la responsabilidad.

Reflexiona, porque sabe que para alcanzar la maestría que se propone, se necesita mucho trabajo interno y externo.

Se traza metas y objetivos.

Intelectualmente califica y etiqueta todo incluso a la personas.

A veces aquí la mente personifica al juez que es Saturno, aunque no nos corresponda, juzgando tanto a otros como a ellos mismos.

Y de verdad que aquí cargamos con mucho.
Aquí tenemos un pensamiento metódico, estructurado. Hemos elaborado un método de estudio, una forma sólida de comunicarnos, y una receta para lograr el éxito. Y por eso somos resistentes y persistentes porque sabemos que es necesario para conquistar nuestras ambiciones. Pero necesitamos obtener resultados prácticos, tridimensionales, de las teorías (que sin duda hemos llegado a respetar).
Sabe liderar, aunque lo importante lo deja a su cargo.


Son buenos para los negocios. Tanto que llegan a ser extremadamente calculadores.
Manifestaccion Negativa

Le teme al futuro y toma toda clase de previsiones.
A veces esta tan conciente del plano tridimensional en el que vive, que se centra más en las limitaciones que en las posibilidades. Y por eso Mercurio en Capricornio se torna pesimista.
La reserva y la atención a las formalidades los pueden transformar en gente tímida, debido a que no se estàn demasiado seguros a la hora de expresar ideas que sean demasiado personales o "atrevidas" segun su criterio conservador.


Mercurio en Acuario

Manifestacion Positiva

En Acuario es la hora de ser originales. Aquí ya pasamos de ser visionarios a ser el científico excentrico, el inventor o idealista utópico.
Estamos abiertos a lo nuevo, somos desprejuiciados y sabemos que todo va a cambiar, que no nos podemos apegar a nada, así que acompañamos gustosamente la imprevisible tendencia al cambio de Urano.
En un sentido más concreto, podemos ser muy elocuentes y exponer grandes ideas, pero nos pasamos mucho tiempo disertando, discutiendo, yendo y viniendo, y al fin de cuentas concretamos poco. Las ideas que se nos ocurren en general son poco aplicables, aunque nunca carecen de originalidad.

A veces pueden ser tan permisivos con sumente, ya que le fascina pensar, que les cuesta seguir una línea coherente de pensamiento.

Aquí estamos en una etapa donde vemos a la humanidad como un buen terreno para plantar nuevas semillas, pero a veces no hacemos bien los cálculos o nos somos muy realistas y no hay muchos frutos que recoger.

Nos podemos meter en la cabeza de la gente, pero nos falta el elemento de empatìa pisciano asì que no sabemos aún muy bien qué sienten.
De cualquier forma, sabemos que hay múltiples líneas de pensamiento, y dentro nuestro las recorremos todas, con claridad y objetividad. Tenemos un pensamiento basado en la libertad y nos gusta revolucionar y hacer caer las estructuras (previamente impuestas por Saturno en Capricornio). Esto demuestra como los signos de aire manejan mucho la dualidad (Géminis simplemente la expresa, con Libra es entre yo y el otro, y en Acuario la humaniza).

Manifestacion Negativa

Otra característica marcada de Acuario es el desapego. Toma distancia de las situaciones, para lograr aclarar su mente y ver la visión macrocósmica, extrayendola de la memoria de la humanidad pero no maneja la realidad concreta ni se conecta con los sentimientos.
No le falta objetividad, pero sus pensamientos pueden ser caóticos. Inconexos (volvemos al tema de la dualidad). Obtiene tanto dato, elabora tanta fantástica teoría, baraja tantas posibilidades, que a veces termina pareciendo, ante los demás, como una persona incoherente. Pero más que incoherente, es imprevisible.
Y el otro tema es la dificultad de seguir la velocidad de su razonamiento que puede ser demasiado "rapido" y caòtico pra una persona con un pensamiento mas metòdico.


Mercurio en Piscis

Manifestacion Positiva

Nos sumergimos en el reino de Neptuno. Al reino de la imaginación y del ensueño.
Es difícil sintetizar todo lo que puede llegar a sentir un Mercurio en Piscis. Porque aquí, Mercurio no piensa, solo "siente" con su mente.
Nos comunicamos de manera sensible, poética, y a veces evasiva. Piscis, como todos los signos de agua, “sufre”. Y básicamente, sufre por estar encarnado. Por no acomodarse del todo a las exigencias de este plano. Por eso preferimos refugiarnos en la música, el arte, la espiritualidad, porque no solamente nos damos cuenta que estamos en un plano de padecimientos, sino que sentimos el dolor de los demás. Tenemos una gran empatía y Mercurio aqui capta ese dolor desde la observacion mental que hace del mundo.
A la hora de aprender, es todo intuiciòn, aprende absorviendo por òsmosis. Como si les llegara la informacion de otro plano.


Y a la hora de comunicarse lo hace a muchos niveles. A veces, sin darse cuenta, absorbemos lo que el otro está pensando.

No podemos dar muchos consejos, pero podemos llorar y acompañar el dolor del otro. Por eso somos fácilmente influenciables. Hay mucha energía de fusión aquí.
Capta y piensa a través de imágenes, y definitivamente les falta realismo.


Manifestacion Negativa

Tiene tendencia a engañarse y a sabotearse.
Cree lo que quiere creer.
Se le es dificil captar la realidad objetiva ya que lo aturde asi que con su gran imaginacion termina tergiversando los hechos de forma tal que la realidad se le termina apareciendo radicalmente distinta de lo que en verdad es.
Esto lo lleva luego a decepcionarse y decepcionar.
Los pensamientos pueden ser confusos y poco claros.


Lo mismo se aplica a la comunicacion que no es necesariamente precisa.
Tambien existe una tendencia a la dispersion y evasion a traves de la imaginacion creandonos mundos irreales e ilusorio











(imagenes de Martha Jones)

No hay comentarios.: