8 de enero de 2007

Nuevo paradigma astrologico




Hasta ahora podrìamos decir que con respecto a los planetas podemos estar seguros de solo una cosa y es que los astrólogos debemos dejar atrás todo prejuicio y temor. Tenemos que barajar la posibilidad de que la astrología esta en las puertas de una gran transformación.

Tambien deberíamos dejar atràs toda pretensión de querer que sea considerada una ciencia oficial...Aceptémoslo los cientificistas siempre van a encontrar argumentos para rebatirla. Y porque necesitamos en ultima instancia de ese reconocimiento oficial?...dudamos acaso de esta disciplina?...yo personalmente no.

Y no va a ser mas o menos precisa porque un grupo de intelectuales prejuiciosos la aprueben o no.

Aquí lo que tenemos que hacer es como decìa al principio abrir nuestras mentes y corazones. Y darnos cuenta de varias cosas.

Primero : tenemos mas planetas de lo que imaginábamos en el sistema solar.

Segundo: ya no es tan importante si Tauro o Virgo tienen su regente, sino que simbolizan estos nuevos cuerpos y de que manera los veremos actuar en la carta.

Tercero :los planetas se autodenominan ( si aceptamos la teorìa de que todo en el universo esta vivo y tiene conciencia como la hipótesis Gaia propone) y alguno de ellos ya quieren que los conozcamos por el nombre que tienen y salgamos del eurocentrismo de la mitología greco-romana y barajemos otros nombres de otras mitologías tambien ricas y profundas en su simbologìa....

Por eso pienso que es momento de quitarnos las telas de arañas mentales y sobre todo emocionales (mal que le pese a nuestros egos de astrólogos donde casi teniamos un universo hecho a nuestra medida y ahora estos descubrimientos nos colocan en una encrucijada donde vamos a ver quien tiene,realmente, una actitud cientifica como para no asustarse y abrir su mente en aras de una mayor investigación y enriquecimiento de esta querida disciplina.

Para eso propongo que tengamos en cuenta la posibilidad de integrar nuevos puntos de vista a la hora de analizar las cartas y ver los mapas.
Por ejemplo si tomamos en cuenta los planetas que conocemos e incluimos en las cartas hoy a saber.
Sol, Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutòn el controversial ... tenemos como ya sabemos diez cuerpos .

Aqui es impo
rtante agregar que ultimamente y visto que es mas facil restar que sumar...han aparecido un grupo de astròlogos para los cuales ahora parece ser que Plutòn nunca tuvo muy claro su perfil (!!??). indudablemente esta gente o no sabe astrologìa o ha pasado su vida en una incubadora, porque quien tenga un poco mas de quince años y sepa lo que un trànsito de Plutòn significa no harìa semejante afirmaciòn.
Volviendo al tema e incluyendo obviamente a Plutón con su innegable poder en la carta , deberíamos preguntarnos como comenzar a integrar a los nuevos, a saber:





Quaoar: (Dios de la tribu Tongba de EEUU) representa la fuerza creadora y ordenadora universal, un principio demasiado profundo, rico y necesario como para que elegirle, según viejas teorìas de cómo deberìa llamarse, nombre griego o romano, porque nos queda mas còmodo adaptar al planeta a nuestro punto de vista que observar estadìsticamente como funciona....


Sedna: la diosa inuit de las profundidades y del relacionamiento con las especies submarinas y de la cual dependìa la vida de los humanos según el vinculo de estos con su medio ambiente...(un tema totalmente vigente y necesario).




Orcus: tèrmino que se referìa a el aspecto infernal del hades y que se relaciona con aquellos aspectos nuestros que pueden hacer nuestra vida un calvario si no tratamos de encararlos y transformar el orco en un campo Elìseo. Segùn un astrologo español que respeto mucho, Lucas Vidal, parece ser que este planeta puede estar vinculado a la diplomacia. Bueno quizas sea realmente un Campo Elìseo depuès de todo,no?




Varuna: Dios primigenio de la mitología hindù, dios que en un momento llegò a regir sobre los tres aspectos que representan los hasta hoy llamados planetas transpersonales
Deidad por lo tanto asociada al cielo, a la tierra y a el mar (quizàs este señor nos hable de cómo integrar a Urano, Neptuno y
Plutón)...si no queremos ser un fantasma habitante de las profundidades (de nuestro inconsciente)










Eris (Xena): nombre de la antigua diosa griega de la discordia, nunca un planeta recibiò un nombre mas apropiado. Ya que su descubrimeinto trajo aparejado un gran debate y divisiòn de los astronomos sobre la definiciòn de planeta.


Ahora para mi astrologicamente este planeta representa la agresividad femenina que debido al patriarcado le fuè negado expresar a las mujeres, quedàndole como salida el intrigar par canalizar muchas veces su ira...pero recordemos que este planeta recibiò durante casi tres años otro nombre que es Xena, el nombre d euna princesa guerrea que utiliza suagresividad de una manera heroica y protectora... a mi entender puede mostrarnos el aspecto sutilizado de Eris una vez reconocida e integrada la rabia reprimida por el poder dominante.

Con respecto a “Xena” al principio cuando me enterè de que habìan denominado a un planeta con el nombre de una serie de TV americana, me molestè pero luego abrì mi mente y me recordè “los planetas se autodenominan...” asì que en lugar de emitir juicios desde el prejuicio me tomè la molestia de ver a Xena y saber sobre su historia y me quede impactado...








Para los que no conozcan la historia Xena era la hija de un rey que fue masacrado cuando ella era niña por una banda de criminales bandoleros. Cuando crece decide actuar de la misma forma que los asesinos de su padre...y se transforma por lo tanto en lo mismo que odiaba...pero luego de su encuentro con Hèrcules, este le enseña el valor del heroísmo y la nobleza y Xena renuncia a su vida de asesina y comienza (por accidente) a utilizar su experiencia de guerrera a favor de los mas débiles...
Andando el tiempo Xena queda embarazada y tiene una hija.

Esta hija es perseguida por los dioses (nuestros arquetipos síquicos) porque su existencia amenaza a los dioses de muerte dado que ella comenzarà el culto de adoración a un dios de Amor y no a los dioses egoicos del Olimpo.
Por lo tanto estos deciden asesinar a la hija de Xena (que “casualmente” se llama Eva) pero a Xena se le concede un nuevo poder y es que puede eliminar a los dioses con arma llamada “chakram” siempre que lo haga por amor a su hija (chakra del corazón)...


Asì que llegamos al capìtulo final de la serie donde Hera, la arhienemiga de Hercules y Xena, decide ayudar mostrándole a èste donde se encuentra el arma que puede definitivamente acabar con los dioses ( y saben que es? Una costilla de “Saturno”!!!)
Asi es que todos los dioses son eliminados (incluido Zeus) y la humanidad queda liberada de estos y solo sobrevive uno de los dioses que por amor a Xena renuncia a su calidad de dios...y quien resulta ser? Nada mas ni nada menos que Ares (Marte).


Bueno sin con toda esta historia no les parece mas que interesante y profundo el mito de Xena como para ser incluido su nombre como planeta digno de ser analizado en la carta no se que lo sea....




Luego tenemos a los asteroides, que si tenemos en cuenta a Plutón que se encuentra mucho mas lejos que estos del sol (y de la tierra) y siendo no mucho mas pequeños que el (sobre todo Ceres) deberían de una vez por todas ser tomados en cuenta en las cartas.Al menos





Ceres Pallas Vesta Juno



(que llevan el nombre de nada mas ni nada menos que de cuatro de las seis diosas principales del panteón olímpico).Hablando de aspectos arquetípicos femeninos que no se ven usualmente al analizar los planetas “clásicos” y retomando el tema de la supresiòn por parte del patriarcado de los aspectos femeninos que estas diosas representan.

Tambien tenemos que tomar en cuenta a Quirón , el sanador herido, que en sus ultimas observaciones se descubriò que es mas que un asteroide y mas que un pedazo de piedra flotando entre urano y saturno... es un mini planeta gaseoso!!




Y por ùltimo tenemos tres nuevos planetas del cinturón de Kuiper







2004 tc302 (Pele), Haumea, Makemake

Si tambien incluimos a Lilith nos quedan (al menos por ahora ) VEINTICUATRO planetas, es decir dos regentes por signos, algo que no me parece tan descabellado si tenemos en cuenta de que todos vibramos en diferentes niveles de conciencia y que tener dos regentes nos ayudarìa ver de forma mas precisa que del signo sintonizamos, el elevado o el elemental...

Con respecto a los otros cuerpos aùn sin denominación una teoría podría ser que aùn no quieren ser descubiertos como principio o símbolo síquico...
Se que todo esto puede sonar descabellado apresurado pero de ahí el titulo de este mensaje "nuevo paradigma astrologico"

Mi teoría con respecto a estos cuerpos es que probablemente tengamos que introducir cambios sustanciales en el orbe de los aspectos...(quizás achicarlos).
Otra posiblidad serìa analizar una carta natal de nuestro ego o personalidad y estudiar otra tomando estos planetas (que casi todos llevan nombres de dioses creadores o del inframundo) y ver el potencial espiritual y transpersonal en la misma. O hasta incluso comenzar a analizar la carta tridimensionalemtne ya que Eris(Xena) recorre debido a la inclinacion de su orbita de 45 grados con respecto a la eclipitica "otro" zodiaco.


hay mucho por hacer e investigar es un momento mas que interesante para la astrologia

Es imperativo entender que esta complejidad que se nos esta planteando se refleja en lo complejo de los cambios de paradigmas de hoy y la crisis en los valores, donde quizás lo que se nos este pidiendo sea ir “mas allà” de lo inmediato y conocido .

Se nos sugiere tambien que si no nos apresuramos en encontrar e investigar dentro y fuera nuestro sus significados podamos perder definitivamente el tren de la credibilidad como astrólogos y estaremos cayendo en flagrantes contradicciones con los postulados històricos de ,al menos la astrología occidental, que es la ùnica que incluye nuevos cuerpos en su análisis.

Y por ultimo el hecho de que se le estèn dando nombres de dioses de culturas diferentes a las greco-romanas tambien nos habla de dejar la visión eurocentrica del mundo y de la siquis, para globalizar nuestra visión interna y externa.
Recuerden que el descubrimiento de un nuevo planeta (o planetas como en este caso) siempre refleja un cambio y toma de conciencia en la siquis colectiva y en el mundo.

Como todos sabemos sucedió con Urano en 1781 y las revoluciones, Neptuno y el movimiento espiritual 1846 y Plutón 1930 y el trabajo con el inconsciente y el manejo de nuestra destructividad personal y colectiva.

Tambien recuerden que hubo astrologos que se opusieron a incluirlos como nuevos planetas en las cartas...pero hoy casi doscientos años después de descubrir a Urano alguien concebirìa una carta sin el?

Bueno lo mismo van a pensar los astrólogos del futuro con respecto a estos nuevos cuerpos descubiertos.....

Se aceptan criticas y opiniones, no pretendo ser el dueño de la verdad solo es que en algun momento tenemos que abrir el debate...

7 comentarios:

astrofabio dijo...

LA PSICOASTROLOGÍA

Esta corriente astrológica que estudiaremos se llama Sicoastrología. Todos los planetas cumplen una función fundamental, ninguno perjudica, ninguno favorece. De repente un exceso de Júpiter puede hacer a la persona dormirse en los laureles y no hacer nada con su vida, le viene todo fácilmente y es una persona que no crece al no tener desafíos que les templen el temperamento. Y si de repente carecemos de Saturno no podemos lograr estructura, disciplina, no podemos lograr encontrar la capacidad de ser independientes en el sentido del manejo de los desafíos del mundo.

Sin Plutón no nos transformamos, somos siempre el mismo tipo de persona y permanecemos igual, estáticos, oponiéndonos al objetivo primordial del Universo que es la evolución constante, sin reconocer y transmutar nuestra sombra.
Es decir que cada planeta cumple una función fundamental, el tema es que somos nosotros los que oponemos resistencia, porque nuestro Ego quiere siempre la vida fácil, que se nos resuelva todo sin esfuerzo, vivir eternamente en un Edén, para esa manera poder sentir que se posee el control de las circunstancias que conoce, y eso no es posible. Eso es parte de nuestra personalidad infantil, que quiere vivir siempre en el eterno paraíso, entonces estos planetas están al servicio del crecimiento del ser, por lo tanto la personalidad de alguna manera se opone a lo que éstos plantean, es por eso que de alguna manera se los trata como maléficos. Antiguamente así se los denominaba: “maléficos”.

Maléficos porque exponen a la personalidad a desafíos, a retos que amenazan su seguridad y lo conocido a lo que el ego se aferra, pero una vez que uno vence esos retos vemos que no eran tan terribles, y que si no hubieran existido, no hubiéramos crecido ni expandido conciencia, que es en última instancia el motivo por el que estamos aquí encarnados.

En él transito actual (2006) de Plutón por Sagitario, lo que está marcando ahora es que la gente que tiene planetas en este signo, está pasando por una transformación muy importante, probablemente tenga que contactarse con aspectos muy duros, que posiblemente se relacionen con ver aspectos oscuros y destructivos de sí mismos. También en este signo cuestiona en este momento los paradigmas existentes, así como la visión del futuro, las filosofías, ideologías, religiones, etc.
Por ejemplo Escorpio tiene que ver con la sexualidad y la muerte, cuando Plutón entró en el año 1983 en este signo apareció el SIDA, y generó todo un replanteo, un cambio de postura con respecto a la sexualidad y comenzaron a difundirse los libros de Raymond Moody y Elizabeth Kubler Ross sobre la gente que lograba “ir y volver” de la muerte.

Libra tiene que ver con los derechos humanos, con la igualdad, con la justicia, cuando entró allí en el ‘72, empezaron las dictaduras, se violaron los derechos humanos, fue una crisis general de las instituciones, a nivel mundial.
Cuando transita por un signo él nos muestra todo lo que no está resuelto, toda la destructividad y la sombra sin reconocer en la humanidad representado por ese signo en particular.
La próxima estadía será en Capricornio en el 2008, y este signo tiene que ver con los gobiernos mundiales, con las macro estructuras económicas, y lo que va a marcar ahí es un planteo general de las economías y el sistema político mundial.
Pueden aparecer fuertes gobiernos de derecha en un principio agudizando mas la xenofobia, el racismo, la homofobia, el destrato a las clases de menos ingresos, a los países pobres, etc.
Puede traer aparejado el asesinato de varios jefes de estados, etc.
Pero cuando pase la mitad del signo de Capricornio (2020) comenzara a verse el lado positivo de tanto elemento destructivo y posiblemente comencemos a avizorar una transformación real en las estructuras gubernamentales.

astrofabio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
electrah dijo...

bueno,soy geminiana....es cierto.....todo....buaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!quiero sentir!!!!!!!!!!!!
me gusta tu blog,,voy a volver

electrah dijo...

soy geminiana y lo que has descrito es cirto....muuuy cierto....buaaaaaaaa!!!!quiero sentir amor y no razonarlooo!!!help!!

electrah dijo...

me gustó leerte de nuevo,(explicás bien!....me encanta!!) y volveré
muac!

Anónimo dijo...

Dejando a parte los planetas hipoteticos , aun cuesta convencer a un muy amplio publico de que la luna aunque no sea un planeta se considera uno por represantar los sentimientos ,el subconsciente y el signo de Cancer y que Pluto aunque no sea un planeta , sea un planeta enano o un asteroide , no cambia su significado segun su tamaño...
Si pruebas cientificas nadie se "traga" nada...
Y hay mucho escepticismo con la esfera celeste tambien...

Anónimo dijo...

Hola, me ha gustado mucho el enfoque de tu página y la rara conciencia que muestras tener, especialmente en relación al tema de lo femenino. El artículo sobre la necesidad de una astrología más abierta y en consonancia con este nuevo tiempo me parece muuy acertado, por favor sigue así. Agradecida.